El tren sin riel – Polka

Esta obra tiene un carácter alegre que retrata el movimiento de un tren, en su introducción recrea por medio del efecto de las cuerdas tapadas la marcha de este, la cual se repite al final pero esta vez con el propósito de detener el tren, incluyendo un gesto por parte de los músicos sobre el sonido que hace el tren.

En las dos secciones de la obra, cada frase que se expone inmediatamente se repite, esta recurrencia tiene el propósito de afianzar el aprendizaje y la aplicación de las notas, suministrando una información dosificada a los estudiantes que permita al docente actuar sobre el desarrollo técnico al tiempo que se está haciendo música. El acompañamiento en las dos secciones por parte del tiple y la guitarra es el mismo, cambiando solamente en la frase que alguno de ellos toma la melodía.

Se recomienda trabajar la lectura rítmica con esta obra, ya que emplea las figuras de blanca, negra y dos corcheas, así como la lectura en el pentagrama con nombre de sonido aprovechando el poco registro que tiene cada línea.

En la percusión, está indicada una botella como instrumento, la idea es soplarla para emitir un sonido como el tren.