Rolito – Pasillo

Es una obra en tempo moderato, con un motivo rítmico-melódico que se repite y se transforma durante toda la obra, combinando las figuras musicales empleadas hasta el momento e introduciendo el silencio de corchea en cortes y diseños melódicos, para favorecer su enseñanza mediante los patrones rítmicos.

Posee tres secciones, las dos primeras de una estructura similar, sin embargo la tercera comienza en la tonalidad relativa menor, dando inicio con esto a la temática de las tonicalizaciones y el uso de dominantes secundarias. Sin bien, con recurrencia aparecen líneas que ya se habían presentado, se comienza a apartar un poco de la estructura de la recurrencia inmediata para acercarse más a una estructura formal más frecuente en la obras de la música andina colombiana.

La introducción del silencio de corchea se hará mediante el corte tradicional del ritmo de pasillo y la figura de apoyo al acompañamiento, de esta manera, al tener un refuerzo auditivo de toda la agrupación puede ser más comprensible cómo se escucha una corchea a contratiempo. También es importante tener en cuenta el comienzo de las frases sobre el segundo pulso del compás.

Melódicamente, es importante el estudio detenido en el cambio de notas entre figuras cortas, ya que en avance con las características de las obras del nivel 1, tienen un diseño melódico con más variación entre las alturas.